PILATES Y LOS NIÑOS

El Método Pilates se puede adaptar a cualquier persona, sin importar su edad o estado físico, y esto no excluye a los niños y adolescentes.

            Con los niños y adolescentes, el profesor deberá desarrollar:

  • Paciencia.
  • Tolerancia y Flexibilidad.
  • Mentalidad abierta y dinamizadora.
  • Etc.

            Para cada edad, es importante tener conocimientos sobre el estadío de desarrollo del alumno según su edad, a todos los niveles: intelectual, psicomotriz, afectivo, etc.

            Por otro lado, nos preocupa el entrenamiento en los niños porque sus rutinas diarias han cambiado mucho en pocos años, y casi no se “mueven”, por lo que nuestra mayor finalidad es hacerles “mover en los distintos ejes, planos y espacios”, p.e. por su importancia que tiene para conformar buenas líneas de fuerzas en los huesos y excelentes cartílagos, que sean gruesos y adaptables para la edad adulta.

            Los niños cada vez son más sedentarios, y además han sufrido unos cambios alimentarios no muy saludables (sin generalizar), por lo que tienen grandes papeletas a sufrir OBESIDAD.

            ¿Por qué Pilates? Para que “aprendan a mover su cuerpo de una forma sana”, pero como Pilates requiere de un gran esfuerzo y autocontrol, hay que introducirles en la técnica de una manera divertida, con rutinas poco estructuradas, donde predomine más “el juego y la expresión corporal”, pues el niño tiene un estado de alerta y concentración que dura poco tiempo. Para ello, utilizaremos diferentes elementos.

            Corrección Postural  En los pequeños es fácil realizar esta correcciones pues su patrón postural todavía no está desarrollado.  En los adulto, una vez instaurado éste, es más difícil corregirlo, sobre todo si las curvas de la columna vertebral han calcificado, aunque para esperanza de estos pacientes, se está desarrollando una técnica de operación “no invasiva”, que esta teniendo grandes resultados a la hora de curar una columna vertebral patológica.

            “Actividad aeróbica, juegos en grupos, etc. habría que añadir a este Pilates y Los Niños”

Por Esther Beato ortega, Lda. en Ccias. Actividad Física y Deporte, Nº Col. 59009.

BIBLIOGRAFÍA

  • Giacosa, A. y Giani, C. (2018), Pilates y Los Niños, FitPilates.
  • Deval, J. (2008), El Desarrollo Humano, Siglo XXI, Madrid.
  • Herrador, M. (2003), Máster de Actividad Física en Personas Mayores, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Cantó, R. y Jiménez J. (1998), La Columna Vertebral en La Edad Escolar (La postura Correcta, Prevención y Educación), Gymnos, Madrid.

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