Las Agujetas

Aclaración: En las CONTRACCIONES EXCÉNTRICAS, el músculo se alarga a una velocidad moderada o lenta, a la vez que hace tensión.

Hoy me ha dado por escribir cuatro cositas sobre las agujetas, para desmitificarlas, ver que con moderación, son bondadosas, y saber cómo se quitan, ya que cuando las padecen, o no tienen, los clientes en clase, generan algún comentario, por ello, digo ciertos apuntes siguientes sobre ellas:

  • El ejercicio debe progresar en esfuerzo “poco a poco”.
  • La ruptura de estructuras musculares provoca en algunas partes o en todo el cuerpo un dolor difuso, entre otros síntomas: esto son “LAS AGUJETAS”.
  • Para prevenir las agujetas, deberemos seleccionar un número reducido de ejercicios con contracción excéntrica en las sesiones.
  • Las agujetas son una lesión benigna que aparecen sobre las 24 horas.
  • Hacer ejercicio físico los días siguientes con una intensidad igual o menor, limitando actividades musculares excéntricas, “es una opción” saludable y ecónomica, para que con el tiempo se disipe el dolor, pudiéndose a posteriori hacer entrenamiento más intenso, y con mayor número de contracciones excéntricas.
  • Por lo tanto, las agujetas no son debidas a los cristales de ácido láctico, ni se quitan con azúcar disuelta en agua.
  • El estiramiento antes y después de clase es inútil para evitar o quitar agujetas, pero con ello se obtiene una mejor adaptación y recuperación del músculo al ejercicio.
  • Estos ejercicios utilizan bastante las contracciones excéntricas: correr cuesta abajo, saltar sucesivamente y bajar escaleras.
  • Con el entrenamiento, gradualmente, la contracción excéntrica, al ser en menor medida ejercitada, el cuerpo se irá adaptando a ella hasta conseguir que las agujetas sean ínfimas o que desaparezcan.

Bueno, espero haber servido de ayuda, y que se les hayan aclarado ciertas ideas sobre las agujetas a algunas gentes.

Esther Beato Ortega

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Nº Colegiada: 59009

Bibliografía:

López Miñarro, P.A, (2002), Mito y falsas creencias en la práctica deportiva, INDE, Barcelona

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